Travesía hacia el destino

Viernes 19 Octubre
Prepárate para emprender un paseo por el universo del escritor jalisciense Juan José Arreola, cuyas historias y personajes cobrarán vida en un espectáculo circense y multimedia el próximo sábado 20 de octubre, en la Plaza de la Liberación.
Autor: 
Redacción

Prepárate para emprender un paseo por el universo del escritor jalisciense Juan José Arreola, cuyas historias y personajes cobrarán vida en un espectáculo circense y multimedia el próximo sábado 20 de octubre, en la Plaza de la Liberación

Ensayista, narrador y poeta, Juan José Arreola (1918-2001) es una de las máximas figuras de la literatura de México e Iberoamérica. Se le veía transitar en bici por las calles de Guadalajara ataviado con una capa y sombrero de bombín. Su figura era inconfundible. Cuando hablaba - ya sea con algún transeúnte, con estudiantes o frente a las cámaras de televisión - su personalidad se hacía notar: gesticulaciones abiertas y declamatorias, eufonías teatrales y un sentido del humor incansable. “Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años”, dijo para la posteridad.

Arreola fue además traductor, corrector, académico y actor. Recibió numerosas distinciones, entre ellas la condecoración del gobierno de Francia como oficial de Artes y Letras Francesas. Este año, como parte de las múltiples celebraciones nacionales por el centenario de su nacimiento, Guadalajara le rinde homenaje a través de un magno espectáculo titulado “El Viaje”, una puesta en escena al aire libre que marcará el inicio del Festival Sucede con la participación de bailarines, actores, músicos, atletas olímpicos, trapecistas y decenas de voluntarios, en su gran mayoría tapatíos.

Bajo la producción y dirección general de Lourdes González, la puesta en escena se inspira principalmente en el cuento de “El Guardagujas”, que Juan José Arreola publicó por primera vez en el año de 1952 como parte del libro “Confabulario”.

También toma prestados personajes de otras obras emblemáticas como “Bestiario” (1938); de tal forma que una boa, un conejo, insectos y aves arribarán a la Plaza de la Liberación entre trampolines, trapecios, pantallas gigantes y pirotecnia.

Pero ¿de qué trata el cuento “El Guardagujas”? la historia nos detalla sobre el encuentro de un forastero y un anciano de aspecto ferrocarrilero, en una estación de tren desierta. La prisa de uno y la charla del otro se entremezclan en una época marcada por la industrialización. A decir de algunos estudiosos esta ficción tiene varias interpretaciones; puede leerse como una sátira a la promesa de un mundo de progreso o una alegoría del camino de todo ser humano hacia el destino.

Lourdes explica que, “no vamos a contar una historia de principio a fin, sino retomar el “Guardagujas” como la metáfora de un viaje”. Uno de los grandes atractivos del espectáculo es que logró reunir el talento de 150 creadores de distintas disciplinas artísticas. “Confiamos en que los asistentes se van a sentir muy felices y orgullosos de comprobar que en este país hay artistas de gran nivel. Imaginémonos diversificando nuestro quehacer escénico, abriendo posibilidades de crecimiento (...) Queremos que sea un espectáculo que haga recordar, pensar... que invite a conocer a un gran escritor desde otra perspectiva”.

El manejo de luces, sonidos y movimientos nos llevará por una aventura que fue diseñada para ser disfrutada por toda la familia. Lourdes explica que es literalmente un viaje a la imaginación y al encuentro con el otro: la familia, los amigos, la pareja, los vecinos... “Como lo plantea el cuento, no es importante el lugar de llegada sino el trayecto. Entréguense al viaje, no vamos solos”.

¡Toma nota!

“El viaje” se llevará a cabo el 20 de octubre, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Liberación del Centro Histórico. La entrada es libre. Gracias a la magnitud del escenario multinivel, todos los asistentes podrán apreciar el montaje desde cualquier punto del lugar. Por cierto, puedes asistir al ensayo general que será abierto al público y se llevará a cabo el 19 de octubre, a las 20:00 horas, aunque éste incluirá pausas y prescindirá de pirotecnia.

Algunas recomendaciones:

  • Te sugerimos llegar al menos una hora antes del espectáculo.
  • Lleva ropa y calzado cómodo.
  • Forma grupos y no pierdas de vista a los que te acompañan, sobre todo a los más pequeños.
  • Trata de moverte en transporte público porque habrá calles cerradas en el centro de la ciudad.

 

®2018 Festival Guadalajara - Derechos Reservados Guadalajara, Jalisco -MX