Infancia en pantalla

Miércoles 11 Octubre

Divercine cuenta con un acervo de mil 800 títulos y la convicción de acercarse a los más pequeños. Pretende abrirles el mundo a través del séptimo arte

“Creo que el trabajo que uno tiene en el día a día es cosa del destino”, dice Jorge Triana con la mirada perdida en el camellón de avenida Chapultepec y, a la vez, en lo profundo de sus memorias. “¿Cómo me iba a imaginar que todo a lo que me dedico hoy lo aprendí precisamente fuera de la escuela? Creo que el ser humano necesita trabajar en algo que le garantice la manutención, pero también en alguna actividad que alimente su espíritu. Todos tenemos que contribuir a la sociedad, desde donde nos toque estar. A mí me tocó en la educación y ahí hay muchas cosas por cambiar, pensando en las necesidades de la infancia, que no son las que arrojan los números. Los niños no son números”.

Jorge Triana estudió Sociología, pero es docente, realizador en medios audiovisuales, locutor en Radio Universidad de Guadalajara y promotor cultural. Además coordina la muestra de cine para niños y jóvenes más importante en Latinoamérica: “Divercine”. Este año presentará más de 90 propuestas, entre cortos y largometrajes, provenientes de 20 países. Por segunda ocasión, será parte del Festival Sucede. Este proyecto comenzó desde Papirolas, cuando Triana participó con muestras audiovisuales. En ese tiempo contaba con cerca de 30 monitores y una sala con espectadores desperdigados en el piso. Desde ese entonces ya no hubo vuelta atrás. Continuó con la realización de talleres cinematográficos y proyectos televisivos hechos por y para niños. Luego se acercó a la versión uruguaya del famoso festival.

Este 2017, Divercine cumple 18 años de haber llegado a México para ponerse al servicio de la infancia. La edición que está por comenzar promete tratar temáticas como los derechos de los niños, el respeto a la naturaleza, situaciones cotidianas o valores. Sobre todo, reflejará el tema de la inclusión, aun cuando a Jorge no le guste esta palabra por considerar que “los niños no necesitan ser incluidos: ya están en un contexto. Necesitan más bien herramientas que contribuyan a su educación emocional”.

Divercine no busca formar artistas, sino espectadores. A decir de Jorge Triana, el cine tiene una influencia tan grande que lo demás pasará por sí mismo. Por eso lleva sus proyecciones a todos los rincones, en especial a esos que son lejanos y desconocidos para muchos. Esos donde más se necesita un poco de inspiración.

®2017 Festival Guadalajara - Derechos Reservados Guadalajara, Jalisco -MX