Fascinante tributo

Lunes 05 Noviembre
Autor: 
Redacción

Para la compañía Cirko Alebrije la experimentación en calle con su espectáculo “Hotentote” fue mágica. Todo estaba dado. Los grandes árboles del Parque La Jabonera, en la colonia Jardines de los Historiadores, enmarcaban armoniosamente el colorido montaje circense que pareció cautivar a las cerca de 150 personas que atendieron el llamado del Festival, esto el pasado domingo 4 de noviembre.  

Fue necesario realizar adecuaciones al show, ya que durante un año y medio ha sido presentado en espacios cerrados, asegura el propio director de la compañía, Paul Valle. “Se trata de nuestras primeras presentaciones en calle con este espectáculo, recién lo hicimos en la Plaza San Sebastián de Analco y ahora aquí en La Jabonera. La respuesta en ambas funciones ha sido similar, el público disfruta especialmente los actos de fuerza capilar (los artistas giran y son sostenidos por su cabellera), los aros y los actos aéreos, estos últimos nos caracterizan como compañía”.

 

 

“Hotentote”, que al igual que todos los espectáculos de la compañía no incluye diálogos, es un claro tributo a los artesanos cartoneros, especialmente a Pedro Linares, creador de los alebrijes, y también enfatiza el rescate de nuestra raíces, asegura el también entrenador y clown. “Este show arranca con la voz en off de Pedro Linares, obtuvimos los derechos para hacerlo, y eso refuerza el montaje, se trata de un diálogo original que rescatamos, y también rescatamos nuestras raíces, nuestros valores, nuestra cultura, porque los alebrijes son nuestros”.

Acrobacia, danza contemporánea, pulsadas, hand balance (equilibrio a una mano), actos aéreos,bungee, aros, straps (actos con correas) y fuerza capilar pudieron apreciarse de manera especial gracias al colorido vestuario que presume la puesta en escena de una compañía que celebra este 2018 su décimo aniversario y que lo mismo se ha presentado en sitios tan lejanos como China o Portugal, por mencionar algunos, sin embargo “actuar para nuestra gente, para nuestro país sigue siendo muy especial, porque la respuesta siempre es cálida, como esta noche aquí, en La Jabonera, gracias a la oportunidad que nos da el Festival Sucede”.

 

®2018 Festival Guadalajara - Derechos Reservados Guadalajara, Jalisco -MX