Cruzan fronteras

Miércoles 14 Noviembre
Autor: 
Redacción

Los músicos tapatíos de Machingón viven el mejor momento de su carrera, que está por alcanzar los 15 años. Tienen disco nuevo que titularon “Mexicano”, viajarán por tercera vez a China, también irán a Costa Rica, Argentina y Colombia. Su actuación en la clausura del Festival Sucede reafirma el amor por su tierra.

 

Ciudades como Shanghái​, Beijing, Guangzhou y Guiyang, en China, hasta hace dos años no figuraban en la mente de los integrantes de la banda tapatía Machingón, ahora no sólo las conocen, han ofrecido conciertos en ellas. De hecho tienen dos giras en su haber y en 2019 repetirán la experiencia. Están en un proceso de internacionalización, tienen confirmadas actuaciones en Costa Rica, Argentina y de nuevo en Colombia. Y mientras se llegan las fechas, Pablito Makabrito, la voz principal, comparte en qué etapa se encuentra la agrupación que fusiona metal, rock, hard core, surf y ritmos tropicales.

 

“Se van a abriendo puertas”, asegura, aunque también confiesa que por un momento pensaron que nunca cruzarían las fronteras. Tuvo que pasar más de una década. “Nos tardamos mucho tiempo en salir del país, y hubo un momento en que pensamos que nunca lo haríamos”. Ahora hasta han aprendido algunas palabras para dirigirse a su público en China, “aprendimos a decir hola, gracias y griten”, comparte entre risas, pues afirma que en la primera gira al país asiático fueron presa de la desesperación al no poder expresarse verbalmente.

 

Resulta un poco extraño, y tal vez hasta cierto punto chistoso, observar un video que circula en la red en el que son entrevistados en China, ayudados por un traductor y claro, con las máscaras de luchadores puestas

“Sí hasta parece un chiste. Me llegó la invitación el día de los Santos Inocentes hace dos años, abrí mi correo y me reí. A los dos meses me quedé pensando, ¿y si fue verdad? Contesté y casi pierdo la primer gira por haberme tardado. El texto venía en inglés, nos escribió gente directa del Ministro de cultura, no fue un empresario ni un booker (gente que vende fechas)”. 

 

¿Cómo les respondió el público?

“Allá tienen mucho respeto por la cultura, ya seas artista plástico, pintor o músico. No cantan porque no entienden nada, pero el feeling de la música hace que brinquen y que levanten las manos, ellos son más reservados, pero ya en la segunda gira nos pedían firmas, ya teníamos a nuestros fans”. 

 

¿Qué cambió en ustedes después de esta experiencia?

“Nos dimos cuenta el cariño que le tienen a los mexicanos y lo que un mexicano puede hacer en otros lugares, que sí se puede, por eso quisimos titular el nuevo disco ‘Mexicano’ , porque creemos que todos podemos hacer lo que nos propongamos, que hay que afrontar la vida y trabajar”.

 

 

¿Cómo viene este cuarto disco?

“Es muy diferente a los anteriores, antes era más fiesta y doble sentido, ahora no, no sé si nos llegó madurez, no sé qué pasó, este es el cuarto disco formal y era muy esperado por nosotros. En ‘Mexicano’ nuestras letras hablan de identidad, algo de humor y mucho mensaje, dejamos el albur y el doble sentido”. 

 

A estas alturas, ¿qué consideran que les ha dado el usar las máscaras?, además de resguardar su identidad. 

“La idea era formar una banda que representara a México con la pura vista, que dijeran ‘estos son mexicanos’, y no somos luchadores profesionales, pero siempre luchamos por vivir, somos uno más, aunque seamos músicos, porque todos sabemos que en México es muy difícil vivir de la música, y las máscaras nos han abierto el mundo musicalmente”.

 

¿Qué significa tocar en su tierra?

“Todos somos tapatíos, y es muy importante que nos inviten a los eventos principales de nuestra ciudad, que tanto queremos, porque es doblemente satisfactorio, incluso en China supieron de nosotros por un video de un concierto que dimos en un aniversario de Guadalajara, y que nos inviten para cerrar el Festival de Sucede nos emociona, además siempre tratamos de hacer cosas diferentes, y este será un show explosivo”. 

 

No te lo pierdas


Machingón, integrado por Mascarnita Sagrada (guitarra), Tencho Rizo (bajo), Piochingon (batería), Pablito Makabrito (voz), Gorge-nitales (congas) Dr. Kumbia (guitarra) y Pito Puentes (timbales), es parte del elenco de las bandas que actuarán en la clausura de la tercera edición del Festival Sucede, que se realizará el sábado 17 de noviembre, en la Concha Acústica del Parque Agua Azul, a partir de las 15:00 horas.
 

®2018 Festival Guadalajara - Derechos Reservados Guadalajara, Jalisco -MX