Vecinos con mucha imaginación

Viernes 09 Noviembre

Un tendedero de retazos de tela de colores, colgados en los árboles, despertaba la atención de la gente en el Parque Isla Gomera, la colonia Cruz del Sur. Estaba por comenzar “Por acá. Intervenciones públicas y lúdicas para la primera infancia” a cargo de la compañía A la deriva teatro. El entusiasmo creció cuando un grupo de músicos comenzó con una procesión por todo el parque.

Niños, jóvenes y adultos recorrieron los jardines del lugar tras el ritmo de la guitarra y el pandero. Como si fuera algún tipo de embrujo, más personas se sumaban al trayecto aún sin saber de qué se trataba. El paseo concluyó en el punto de arranque y todos tomaron asiento en el césped para escuchar la historia “del sonido del tambor y el corazón”.

Luego, los artistas encargados de la instalación no tardaron mucho en invitar a todos los presentes a que construyeran la casa de sus sueños utilizando los retazos de tela. No había límites para usar la imaginación, cada niño diseñó la suya como quiso y hasta hubo quien le añadió un gimnasio y una alberca. Alguien presumió tener pizza en su cocina y que todos estaban invitados. Fue el más popular de la noche.

Así comenzó un juego entre artistas, niños y papás. Por un momento fueron vecinos de un barrio imaginario. Se visitaron y compartieron lo que tenían. Parecía que todos se conocían desde mucho tiempo atrás. Fue tal el convivio que al finalizar la intervención comenzaron a cantar, hombro a hombro, con ganas de que la noche no terminara nunca. Se escuchaban las sonajas y maracas hasta las canchas del fondo mientras los jóvenes que jugaban futbol se detenían de vez en vez, con ganas las ganas de participar contenidas en la mirada.