Una historia de mujeres que ponen el ejemplo

Domingo 04 Noviembre
Autor: 
Redacción

Ya había caído la noche y varios vecinos de la colonia Tetlán aguardaban sentados a que iniciara la proyección del documental “La cocina de las patronas”. No esperaron mucho, en punto de las 19:30 horas el filme dirigido por Javier García y bajo el sello de SacBé Producciones comenzó a correr. La primera imagen fue la del tren apodado “La Bestia”, que corre por la red ferroviaria de México uniendo las fronteras norte y sur del país, y que es abordado por cientos de migrantes centroamericanos que buscan nuevas oportunidades de vida.

La primera escena, que muestra el cansancio de los viajeros que se ponen en riesgo como pasajeros clandestinos del tren, resulta contundente. Un hombre que pasaba en bicicleta se detuvo. Al ver la pantalla dijo en voz alta: “Yo pasé por eso”. Nadie le contestó. Quizás todos asumieron que solo quería compartir que, alguna vez, él también fue migrante.

 

 

El documental comenzó con el relato de Leo, matriarca de una numerosa familia de la localidad de Guadalupe, Veracruz. En él cuenta que cierto día envió a sus hijas a comprar algo para cenar.  Cuando regresaron llegaron sin nada. Lo que habían adquirido se lo dieron a uno de los migrantes que pasaba justo en el momento. Doña Leo no se molestó. Entendió que había una necesidad vital, que podía compartir y combinar sus actividades cotidianas. Desde entonces se propuso cocinar para ellos. Han pasado 20 años y hoy Leo no está sola, vecinas de la comunidad se unieron a su causa y actualmente son conocidas como “Las patronas”.

El filme muestra el desarrollo de una iniciativa que se transforma en toda una empresa social, en un acto político, en una labor humanitaria que deja huella y que hace visible una necesidad que ahora está siendo atendida. Los asistentes fueron testigos de cómo unas cuantas madres de familia y jefas del hogar se convierten en defensoras de los derechos humanos. Es una historia que no ha concluido.

 

®2018 Festival Guadalajara - Derechos Reservados Guadalajara, Jalisco -MX