“Teatricuentos” para todos

Viernes 13 Octubre

Se llama Antonio Navarro Macías pero es mejor conocido como “Tony, Cuentacuentos”, uno de los narradores orales más populares de la entidad

Esta tarde ha llegado a la explanada La Federacha, en Huentitán El Alto, con un baúl lleno de disfraces. Del interior extrae un par de sombreros, una capa, una corona, varias máscaras y ropa medieval. Los niños presentes quedan expectantes y se preguntan para qué son. Nuestro anfitrión no tarda en resolver la duda: “Voy a contarles dos historias que han permanecido guardadas en los libros durante cientos de años. Tienen una moraleja pero ustedes deben descubrirla... ¡Ah! y también la van a actuar... pueden ser un feroz león, una sabia viejecita o un niño gigante. Vamos a jugar a hacer teatro”.

El escenario es de lo más sencillo. Así que el primer paso es suponer que está cubierto de un gran telón rojo, de terciopelo, fastuoso y pesado que hay que abrir para empezar el show. No es difícil hacerlo con un poco de pantomima y fantasía… “¿De dónde viene la imaginación?” pregunta Tony. “¡De la mente, de la cabeza!” gritan al unísono los niños presentes. “¡Exacto! y si la imaginación no se usa se oxida, incluso muere. Hoy vamos a ejercitarla”. Todos parecen estar de acuerdo y el ánimo por participar es general, ya sea como narradores, actrices, actores o espectadores.

En la primera fábula conocemos a un zapatero que decide ir tras sus sueños y emprender un viaje a París, donde conoce a un misterioso anciano que lo pone a prueba. En el segundo relato somos testigos de la disputa entre tres animales empeñados en demostrar quién es el más poderoso. Ambos cuentos nos hablan de virtudes, el primero de la honradez y el segundo de la humildad, en medio de anécdotas que provocan carcajadas de chicos y grandes. “En las páginas de los libros podemos recorrer los lugares más sorprendentes del mundo, viajar en el tiempo o aprender lecciones como lo hicimos esta tarde” concluye Tony, quien pide un fuerte aplauso a los pequeños que dieron vida a los protagonistas de las historias.

Tony Cuentacuentos es un narrador con más de 20 años de experiencia y uno de los promotores de lectura más reconocidos de Guadalajara. A través de su cuerpo, su voz y su entusiasmo provoca la participación del público quien da vida a las páginas de los libros, principalmente los que son escritos para niños.

“Teatricuentos” para todos