Tarde de clásicos y romance

Lunes 29 Octubre

Esa tarde el sol se despedía con poesía. Eran las 18:30 horas en el Parque Amarillo, de Jardines Alcalde (Huentitán) y el ensamble Sociedad Bohemia interpretaba “Solamente una vez“ de Agustín Lara. La voz del tenor Mario Cuéllar sonaba alto, como si se empeñara en abrazar al aire. Y hasta parecía que los árboles danzaban pausadamente al ritmo de su interpretación, embriagados de romance.

“El evento que hoy nos reúne aquí, a su servidor y al resto de los músicos, es un concierto que titulamos ‘El arte de la canción fina’ que tratará de reunir piezas del género provenientes de varios países del mundo pero sobre todo de México” introdujo Cuéllar a la audiencia, conformada en su mayoría de adultos y niños.

“Vereda Tropical” del tapatío Chucho Monge y “Cuando salga la luna” de José Alfredo Jiménez fueron del repertorio los dos temas más entonados por el público. El concierto no sólo buscaba provocar nostalgia, sino también conocer un poco de la historia de cada canción. Durante el show, Sociedad Bohemia se detenía en contar detalles históricos y hasta algunas curiosidades, era una especie de crónica oral de la música popular.

¡Entra aquí para conocer más eventos que sucederán en el Parque Amarillo!

Cuéllar contó, por ejemplo, cómo en el año de 1926 el actor y tenor José Mojica conoció en la ciudad de Nueva York a María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever. En ese encuentro ella accedió a darle la melodía que tiempo después la llevaría a la fama como compositora, se trataba de “Júrame”, que ha sido grabada por otros artistas como Libertad Lamarque, Plácido Domingo y Luis Miguel, por mencionar algunos.

El ocaso del día llegaba y después de una hora donde se le rindió tributo a grandes autores mexicanos, una canción italiana muy antigua (1898) dio por cerrada la función: “O sole mío”, que hasta Elvis Prestley también grabó pero con el título “It's now or Never”. Los aplausos y los gritos de “¡Otra, otra!” hicieron que el ensamble regresara al escenario después de interpretar “El Cascabel”. Finalmente fue “Por qué”, de Jorge del Moral, la que marcó el final de la velada.

¡Conoce las demás presentaciones del ensamble Sociedad Bohemia como parte del Festival Sucede aquí!