Se unen al zapateado

Lunes 29 Octubre

El público que asistió ayer a la presentación del mariachi tradicional Los Choznos, además de escuchar el repertorio antiguo que los músicos interpretaron, se unió al breve taller de zapateado que ofrecieron los artistas como parte de su espectáculo llamado “Mariachi Fandanguero”, en el Centro Barrial Heliodoro Hernández Loza.

Los Choznos tienen clara la encomienda de preservar nuestras raíces, por ello visten ropa de manta y sombreros de palma, emplean instrumentos de cuerdas, tal y como el mariachi antiguo al estilo de occidente, y consideran que la tarima que instalan junto al escenarios es parte de los instrumentos del conjunto. “Están en total libertad de subir a la tarima, pues es parte de la dinámica”, dijo uno de los músicos luego de haber dado las instrucciones y dejar clara la métrica necesaria para el baile.

Aunque los asistentes lucían tímidos al principio, poco a poco se fueron incorporando a la experiencia, que incluía introducciones que explicaban la importancia de los temas o el origen de los mismos . Después de “El son del relámpago”, pieza con la que abrieron, se escucharon otros sones, polkas y dancitas. “El Pávido Návido” fue uno de las piezas que más fácilmente reconocieron los presentes, mientras que algunos se animaron a cantar cuando escucharon las estrofas que decían: “Guadalajara en un llano, México en un laguna… me he de comer esa tuna, me he de comer esa tuna, aunque me ahuate la mano”, que en el siglo pasado fuera una pieza famosa gracias a que la interpretaba Jorge Negrete.

Antes de despedirse, los músicos afirmaron que los temas de su repertorio en su mayoría son de dominio popular, “así que son canciones del pueblo, el pueblo es el autor”. Una de las últimas entregas fue el “El son de la loba”, ya muy conocida gracias al Mariachi Vargas de Tecalitán, cuya letra habla de los barrios de la ciudad, como San Juan de Dios o la calle de Las Nueve Esquinas”. De esta forma dio por terminada la experiencia que incluyó música, lírica y baile de tarima.

¡Conoce las demás presentaciones de Los Choznos como parte del Festival Sucede aquí!