Ríen a carcajadas

Lunes 29 Octubre

“El payaso es el poeta en acción, Henry Miller”, se podía leer en una especie de cono de madera que formaba parte de la escenografía del espectáculo “Izquierdo”, montado por la compañía Nave de Guerra en el Centro Barrial Heliodoro Hernández Loza, en la colonia Oblatos.

Y así terminó siendo Jesús Padilla, mejor conocido como Chuy, “El gordito izquierdo”, durante los 50 minutos que duró la función, pues entre divertidos malabares, improvisación, clown, música y reflexiones poéticas, al artista logró mantener la atención de los cerca de 200 espectadores que acudieron ayer al montaje.

Podría decirse que ninguno de los presentes pudo sentirse ajeno al show, desde los niños y niñas de la primera fila, hasta quienes colaboran en el Festival Sucede, todos estaban incluidos en las dinámicas. La interacción, desde la primera llamada, fue constante, y las sugerencias de los pequeños no pararon. “No lo hagas”, pedían a gritos, refiriéndose a los arriesgados malabares que incluyó el primer acto.

“Estar aquí es algo muy mágico y especial”, aseguró Chuy, luego de algunas rutinas que arrancaron múltiples carcajadas. Luego, con una pelota invisible, el también dramaturgo y director, invitó a emplear la imaginación. Ángel, un pequeño de tal vez ocho años, aceptó participar en escena, se sentó al lado del payaso, y escuchó atento la petición: “no crezcas antes de tiempo”.

Después tocó el turno al acto con fuego, al puro estilo circense, y lo mismo fue vistoso que divertido, aquello lucía como un carnaval, los niños parecían sentir tanta confianza que no dudaban en acercarse al escenario. “Quiero mostrarles mi lado izquierdo, y más que un acto espectacular (se subiría a la cuerda floja, instalada en el lugar), quiero mostrarles algo más importante, lo que tenemos del lado del corazón ”, dijo Jesús Padilla para dar paso a la despedida. “Quiero mostrarles lo que tenemos del lado izquierdo, muy seguramente los sueños y esperanzas, los motivos y las buenas causas... la locura prodigiosa y propagar la risa”, y así lo hizo, sobre todo esto último, y de principio a fin.

¡Conoce las demás presentaciones del espectáculo “Izquierdo” como parte del Festival Sucede aquí!