¿Podemos realmente entender el diálogo de las plantas?

Jueves 25 Octubre
Autor: 
Redacción

“Estado Vegetal” hizo una impecable ejecución y mandó un mensaje reflexivo al público tapatío. El Laboratorio de Arte Variedades: LARVA, recibió un foro lleno para dar uno de los espectáculos principales del Festival Sucede.

El mundo vegetal que nos rodea, el espacio salvaje donde nacemos, el lugar en el que habitamos pero que no somos capaces de comprender del todo.

Interpretada por una persona: la actriz Marcela Salinas, nos muestra una actuación donde se entrelazan ocho personajes de manera impresionante, en un manejo de voces que se modificaban con una pedalera, Marcela logró llevar al público a diferentes tonalidades, desde una niña hasta una anciana, sus gestos, su corporalidad, su capacidad de articular diferentes mentes y de moverte a sitios inesperados, es el resultado de una actuación brillante. 

 

 

A primera instancia, la obra podría parecer solamente un discurso en primera persona, sin embargo, alcanza ideas mucho más complejas con cada línea que sucede en el transcurso de las escenas, cuestionando la moral, la política y el espacio que cohabitamos con más seres vivos. 

Dirigida de forma impecable por Manuela infante, el montaje de esta obra, es un diálogo con la naturaleza que alcanza niveles profundos de reflexión. La relación de cada personaje con las plantas te lleva a cuestionamientos sencillos y complejos, desde la risa hasta el asombro. Su pensamiento propone que las plantas tienen otra forma de ser inteligentes, otra noción del tiempo y otra forma de conciencia.

El público tapatío ovacionó la dirección teatral, la actuación y el diseño integral. Las luces y el sonido fueron componentes sencillos pero muy precisos y bien trabajados que mantuvieron al público entusiasmado y atento. 

Ganadora a la mejor obra del año 2017 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, “Estado Vegetal” vino a la ciudad de Guadalajara a demostrar cómo el arte puede transformar las mentes a través de la empatía con las plantas. 

 


 

®2018 Festival Guadalajara - Derechos Reservados Guadalajara, Jalisco -MX