Noche de catarsis

Miércoles 14 Noviembre

Flor Amargo deleitó a los tapatíos en un concierto versátil y lleno de emociones, envuelto de folklore y música popular

La cantante y multi-instrumentista Flor Amargo no es de convencionalismos, tampoco de parafernalias. La noche del 9 de noviembre en Plaza Fundadores, la músico oaxaqueña cautivó a los tapatíos a través de un concierto fuera de lo común que echó mano del monólogo, la comedia y hasta de la terapia de superación.

Tan solo con un teclado y un compañero en la trompeta en el escenario, Flor Amargo  “se aventó” una serie de canciones cual palomazo en fiesta casera. Los cientos de asistentes de aquella noche colmaron la explanada detrás del Teatro Degollado dispuestos a conocerla, con curiosidad y buen ánimo. Y para muchos fue una sorpresa.

Al principio parecía un show pedagógico, dedicado a recorrer piezas clásicas y populares - desde Edith Piaf hasta temas de películas de Disney -, pero no tardó mucho tiempo en revelar el sentido del espectáculo que coqueteaba un poco con el cabaret, el folclore y cualquier espectáculo callejero lleno de chistes, anécdotas y sentencias de amor y paz.

Emma Mayte Carballo Hernández, como se llama en realidad, hizo gala de su versatilidad y desenvolvimiento en el escenario. Cuando interpretó “La bruja” no hubo vuelta atrás, el público quedó cautivo y la ovacionó. Luego vino “La vida loca”, una canción con la que invitó a todos a que hicieran catarsis. Una pareja subió a escena y demostró su amor mientras Flor cantaba “Luciérnaga azul” y su potente voz hizo vibrar al Centro Histórico de Guadalajara con la festiva “Jalisco no te rajes”.

“Mi único escenario es el cielo y el pájaro es mi compañero”, explicó Flor Amargo antes de cantar “Tiempo”, un tema que invitó a disfrutar la vida a través de los pequeños detalles. El cierre del show se prolongó a petición de la gente que cantó “La zandunga” y “Busco a alguien”. Durante una hora la cantante compartió amor y felicidad, algo que el público recibió gustoso.