Leiden encanta en la Plaza Fundadores

Domingo 04 Noviembre

A las siete de la noche las luminarias del Centro Histórico de Guadalajara le daban a los andadores, fuentes y jardineras un aspecto bohemio, casi romántico. En ese ambiente una multitud aguardaba frente a un escenario dispuesto en Plaza Fundadores. Un curioso que iba de paso preguntó a un grupo de mujeres “¿Oigan, quién se va a presentar?”. Ellas contestaron entusiastas “Leiden... es una cantante. Quédate, te va a gustar”. En ese momento los músicos comenzaron a tocar.

Esa noche del sábado 3 de noviembre hizo frío y aún sin decirlo, la artista nacida en Cuba pero nacionalizada mexicana, se proponía a calentar el ambiente con su voz. El intro interpretado a capella atrajo a más y más personas. Varios de los asistentes sacaron su teléfono celular para registrar cada detalle de la presentación. Las luces violetas y azules reflejadas sobre la cantera del Teatro Degollado ofrecieron una atmósfera íntima y Leiden agradeció al público presente.

La segunda pieza fue “Circular” y luego se fue directo al corazón con el tema “A saber”, sobre el distanciamiento entre una pareja, de la cual afirmó: “En múltiples ocasiones las cosas no suceden como imaginamos. Decidí hacer una canción donde le dijera a esa persona ‘me fracturas’...”.

Leiden continuó con algunas piezas que poseían sonidos y ritmos diversos, todas de más reciente disco titulado “Los muertos también dejan flores”. Primero fue el rock de “Por reírnos”, luego la ranchera de “Al mar” y  le siguió la balada intensa de “Los amantes”.

Una ligera brisa cayó del cielo pero no desanimó a la audiencia que bailó con ella, pausadamente, uno de sus temas más conocidos: “Anhelé”. El ritmo subió con otra de sus primeras canciones, “Cuando regreses”, que amenazó con darle fin a la velada. Los gritos de “¡otra, otra!” regresaron a Leiden al escenario quien mostró su potente voz con “Turbio el corazón”. Entonces las luces se apagaron y solo se escuchaban los gritos y los aplausos de la gente, como respuesta de agradecimiento.