La travesía de Jarry

Lunes 29 Octubre

Alfred Jarry quiere convertir su bicicleta en una máquina del tiempo pero le hacen falta piezas y artefactos, así que asiste con “el bicicletólogo”, un experto que parece no ser muy eficiente.  ¿Qué hacer entonces? Decide que lo mejor es emprender un viaje al pasado, a su memoria, hasta el punto en el que sus padres se casaron, lo concibieron y lo bautizaron. Quizás ahí encuentre las piezas faltantes.

De esta forma inició la puesta en escena titulada “Jarry y la máquina del tiempo”, que la compañía Carro de Comedias de Teatro de la UNAM presentó el pasado sábado 27 de octubre, en el Parque San Miguel de Mezquitán. El escenario se dispuso desde muy temprano y los vecinos acudieron puntualmente a la función. Decenas de niños acompañados de sus padres, tíos y abuelos se reunieron para ser testigos de las pericias de Alfred, quien arrancó risas por su ingeniosidad y tropiezos.

Bajo la dirección de Emiliano Cárdenas y la dramaturgia de Hugo Alfredo Hinojosa, esta obra de teatro narró de forma chusca tres momentos de la vida de uno de los novelistas y poetas franceses más destacados del mundo, Alfred Henri Jarry, precursor del dadaísmo y el surrealismo tanto en las artes escénicas como en la narrativa experimental.

¡Entra aquí para conocer más eventos que sucederán en el Parque San Miguel de Mezquitán!

En la obra Jarry revivió su niñez, adolescencia y madurez. El guión, repleto de referentes contemporáneos - desde la música del filme “2001 Odisea en el espacio” de S. Kubrick hasta el uso de frases populares como “Cállese viejo lesbiano” - se interna en el universo íntimo del artista francés y concluye hasta el momento del estreno de su pieza teatral más emblemática: “Ubu Rey”.

“Con la imaginación puedes controlarlo todo. Hasta el tiempo” dijo uno de los personajes casi al finalizar la obra, que por cierto, hizo partícipes a niños y adultos, sobre todo en la lucha que vivió el incomprendido Alfred con la sociedad de su tiempo.

¡Conoce las demás presentaciones del Carro de Comedias de Teatro de la UNAM como parte del Festival Sucede aquí!