Faena titiritera

Martes 20 Noviembre

La cultura popular española encontró un canal de difusión en esta obra cómica, protagonizada por muñecos irreverentes.

“Señoras y señores, estamos muy contentos de estar con ustedes. Esta es la tercera llamada ¡tercera!”. Así se anunció la función de títeres de la compañía española “Cachirulo”, que presentó la puesta en escena “Olé, olé” el pasado 14 de noviembre en el Parque Filipinas, de la zona Olímpica. A pesar del frío decenas de personas se congregaron en el lugar, debajo de los árboles, atraídos por el pequeño escenario elevado y revestido con telón rojo de lunares blancos.

“¿Saben dónde está España?” preguntó el títere anfitrión: un pequeño moreno, narizón y de pelo cano que constantemente tuvo que sortear las bromas de un torito de lidia. La respuesta de los niños presentes fue un sonoro “¡sí!”. Y entonces comenzó el show cómico conformado de varios números musicales y dancísticos, que dieron muestra de algunas de las manifestaciones culturales más emblemáticas de España.

La primera en aparecer fue “Carmen”, en referencia a la protagonista de la ópera de Bizet, del mismo nombre. Luego tocó turno del “Morenito Aceituna”, un cantante pasional que representó de alguna forma a todos aquellos baladistas ibéricos de antaño como Julio Iglesias, Raphael o Camilo Sesto. Posteriormente llegó un bailarín de flamenco que sin timidez se acercó al público al ritmo del hit “Volando voy”, que hiciera famosa el cantaor Camarón de la Isla.

Las risas se multiplicaron luego de una faena donde un torero resultó burlado por un astuto toro, que hizo de todo para escapar de su destino fatal. Finalmente tocó turno de “Lola”, una gitana que trajo la fiesta y dio muestra de su talento y hasta logró “desentumir” a los presentes con una breve clase de flamenco. Si había frío, los asistentes lo olvidaron durante una hora.

La Compañía Cachirulo, oriunda de Santiago de Compostela, España, formó parte de una lista de grupos que participaron en el Festival Sucede y el Festival Internacional de Teatro de Títeres Genaro Aceves “Mezquitán Pinito”; como Beto Hinça Teatro (Portugal), La libélula Dorada (Colombia) y Sakados del tacho (Argentina).