Encienden la nostalgia

Martes 20 Noviembre

Miles de asistentes fueron testigos del espectacular cierre de nuestro festival, el pasado 17 de noviembre, en la Concha Acústica del Parque Agua Azul.

Los artistas encargados del adiós de nuestra festival, ayer en la Concha Acústica del Parque Agua Azul, fueron Cromosapiens, Edna and the musicians, La Garfield, Los Master Plus, Machingón y El Gran Silencio. La jornada, que duró casi 7 horas, se fue como el agua. Una a una las presentaciones fluyeron, el sol se escondió y el ánimo se mantuvo encendido.

El primer shot de adrenalina

Luego de una breve participación del DJ Jean, Cromosapiens tomó el escenario en punto de las 15:00 horas para entregar parte de su repertorio. La respuesta de los presentes fue positiva, mientras que el ingreso al recinto arbolado se daba de manera continúa. El cuarteto originario de Monterrey, luego de varias piezas en las que destaca el hip-hop, eligió el tema “Sin pedir perdón, sin pedir permiso” para despedirse del emblemático lugar.

Dan paso al indie pop

Los nacidos en Chihuahua que se hacen llamar Edna and the musicians complacieron con su diversidad de sonidos y letras, desde un tema de Juan Gabriel hasta otro dedicado para “las parejas cursis”, dijo la vocalista antes de interpretar “Agua de miel”. La última entrega fue muy emotiva. “Si nos estás escuchando ven aquí, dime lo que estás viviendo, lo que estás muriendo”, rezaba la letra, refiriéndose aquellos que se nos adelantaron en el camino. Se despidieron entre aplausos.

El retro tropical

“Veo muchas caras conocidas, pero también nuevas, estamos contentos, estamos abrazando nuestra casa”, fueron las primeras palabras de Sofía, la vocalista de La Garfield, antes de dar paso al tema de bienvenida, “Si tú me quieres”. Y porque el amor sucede, después se escuchó “Love”, un tema que incluye estrofas en inglés y que fue coreado por la audiencia. Luego de unos piezas más dijeron adiós ante un público visiblemente complacido.

Momento “cumbiatrónico”

Para entonces los ánimos estaban al tope, eran momento de mover la cadera, a cargo de Los Master Plus. El concepto que fusiona la cumbia y el norteño para mezclarlos con hip-hop y hasta lambada hizo acto de presencia. “Enferma de amor”, de Jeans, o “Ramito de Violetas”, que en los años 90 hiciera famosa Banda El Mexicano, también formaron parte de las divertidas mezclas de los músicos que integran coreografía y pirotecnia en sus shows, sin olvidar que portan botas y sombrero. El adiós se convirtió en un auténtico bailongo.

Los quinceañeros enmascarados

Hasta ese momento, los invitados estaban completos, la Concha Acústica lucía repleta y por completo de pie, el baile estaba en pleno y la actuación de Machingón daría inicio. Los fans de hueso colorado portaban máscaras, al igual que los músicos, y lo mismo las usaban niños que adultos. Temas como “Machingón”, “Komo decirte”, Ay wey” y “Un minuto” fueron coreadas sin parar, al tiempo que los artistas tapatíos que cumplen 15 años de carrera, invitaban a bailar a los enmascarados, al tiempo que afirmaron que Guadalajara “es el mejor lugar para tocar”. “Dr Kumbia”, “Merengue” y “Mexicano” fungieron como la cereza en el pastel. “Lucha” y “380” dieron fin a su presentación.

Los creadores del Chúntaro Style

“Cómo estamos Guanatos, una vez más aquí, en este lugar que nos trae muy gratos recuerdos, así que vamos a recordar”, se escuchó de la voz de El Gran Silencio para arrancar el show estelar. Los regios que cumplen 26 años en la escena entregaron temas nuevos, que fueron bien recibidos, pero sin duda el momento cumbre se dio cuando hicieron acto de presencia canciones como “Duerme soñando”, Déjenme si estoy llorando” y “Cumbia Lunera”. La nostalgia había llegado y el presente también, pues hubo quien de la emoción transmitió en vivo por su cuenta de Facebook. La noche siguió su curso, y luego de una hora que se diluyó como el agua, cerró la jornada con un público agradecido y en orden. El emblemático recinto apagaba sus luces y despedía así a nuestro festival. Nos vemos en 2019.