Dibujan la ciudad que desean

Martes 23 Octubre
¿Cuál es tu color favorito? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? ¿Qué te hace feliz?
Autor: 
Redacción

Los sábados por la mañana los vecinos del Parque San Miguel de Mezquitán saben que el barrio está “tranquilo”, que no hay mucha actividad. Pero el pasado 20 de octubre fue diferente. Al lugar llegaron miembros del colectivo Cuadra Urbanismo para impartir el taller titulado “Ruta exploradores de la ciudad”, dirigido especialmente a pequeños de entre 6 y 12 años. A la cita arribaron algunas familias que ya estaban enteradas, pero también hubo padres que se encontraron con la actividad mientras iban de paso, y sin dudarlo se sumaron a la experiencia.

 

Imaginaron una ciudad gris, donde los colores están ausentes en los parques, los templos, los edificios, las casas y hasta en las personas, y poco a poco fueron descubriendo que la felicidad es la única forma de traer nuevamente el color y que, manteniéndola, los barrios volverán a ser como antes. ¿Cuál es tu color favorito? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? ¿Qué te hace feliz? Fueron las interrogantes que despertaron la imaginación de los pequeños para dar paso a sus dibujos. A Grecia, por ejemplo, la hace muy feliz entrar al ropero de sus padres, aunque su madre le ha dicho que, si sigue haciéndolo, un día encontrará muchas cucarachas, pero esto no impide que sea su lugar favorito y lo plasme en una cartulina.

 

 

Elementos importantes como una iglesia, arcos en el centro del parque, una fuente y juegos infantiles, hacen que este sitio sea digno de explorar. En su recorrido, los niños encontraron objetos de valor para guardar en un sobre, y Xiomara no dudó en guardar un ticket del súper, los demás levantaron flores, plumas de pájaros y otras curiosidades que, en cualquier otra ocasión, podrían pasar desapercibidas ante nuestros ojos.

 

Con la creación de un mensaje secreto y un mapa para encontrarlo, finalizaron las actividades de este taller, respaldado por el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU), así que, si algún día vas de paso por el Parque San Miguel de Mezquitán, abre bien los ojos, quizá en un sobre amarillo, encuentres un mensaje de alguno de los participantes.

 

 

Los próximos recorridos se realizarán el sábado 3 de noviembre a las 10:00 Hrs. en Plaza de Armas y las 11:00 hrs. en la Col. Lafayette. También el sábado 10 de noviembre a las 10:00 Hrs. en la Col. Lafayette y Plaza de Armas. Para más detalles consulta la cartelera.
 

®2018 Festival Guadalajara - Derechos Reservados Guadalajara, Jalisco -MX