Directorio de Sedes

Viaje en el tiempo

Viaje en el tiempo
Referencia de Revista
No. 6

Jueves, 3 Noviembre 2016

Como parte del ciclo “Teatro de calle”, la compañía Othli recorrió la historia de Guadalajara a través de una puesta en escena que incluyó música y narración

 

Cuando anunciaron la segunda llamada casi todas las sillas que se habían instalado sobre el Andador de los Mariachis, en el barrio de San Juan de Dios, ya estaban ocupadas. “¿Qué va a ver aquí, oiga?” preguntó un adulto de cabello cano en voz alta. Un joven, sentado con su pareja y sus hijos, le respondió: “Van a presentar una obra de teatro, siéntese”. Había un lugar desocupado a un lado, y sin vacilar, el señor tomó asiento y organizó como pudo sus bolsas cargadas de algún tipo de mercancía. Los mariachis del lugar interpretaban la de “Cielo Rojo” así que la espera se hacía placentera.

Una voz en off nos puso en contexto. “La compañía tapatía Othli les da la bienvenida al ciclo de Teatro de calle, una propuesta del Festival Sucede que busca llevar la cultura y las artes ahí donde la gente pasa y se reúne, como este lugar tan importante”. Ya éramos como 200 personas reunidas cuando comenzó la puesta en escena “Guadalajara, nuestra ciudad”. Sobre el escenario, que no era más que una carpa ambulante, apareció un niño y su padre. “Hijo te voy a contar la historia de esta, nuestra gran ciudad”. Entonces los mariachis callaron.

Durante los 45 minutos restantes, en una especie de “flashbacks” fueron interpretados algunos de los fragmentos más importantes de la historia de Guadalajara desde sus tres intentos por establecerla en la región. Indígenas, españoles y frailes franciscanos fueron los primeros en aparecer. Luego la iracunda Beatriz Hernández, quien toda resuelta y empoderada gritó ante los hombres influyentes de la época algo más o menos así: “Señores, el rey es mi gallo y soy de parecer que nos pasemos al Valle de Atemajac” para dar así con el lugar definitivo de su fundación.

Entre cortes de tiempo, narraciones orales y personajes ataviados como lo marcaban las distintas épocas fueron desfilando Miguel Hidalgo, responsable de abolir la esclavitud en esta ciudad, así como Benito Juárez y Guillermo Prieto, quienes sufrieron un intento de asesinato en el Palacio de Gobierno durante la Guerra de Reforma. Luego nos fue presentado El Porfiriato, algunas canciones post revolucionarias y el circo de principios del siglo XX. Fue como un viaje en el tiempo que concluyó entre aplausos y algarabías. 

Al final la decena de artistas en escena agradeció la cálida respuesta de los asistentes, entre los que destacó el señor de pelo cano, quien sin perder de vista sus bolsas se acercó a los actores para tomarse la ‘selfie’ del recuerdo.

Por cierto

 

Teatro Othli es una de las compañías más longevas de la ciudad, comenzó a trabajar en 1973 por lo que ha formado a un gran número de actores y actrices locales.

Ultimas noticias

Los Camaradas ya miran al futuro
Jueves, 1 Diciembre 2016

El festival cultural celebrado en el Parque Agua Azul fue calificado por sus...

Mirar y ser mirado
Jueves, 1 Diciembre 2016

Como testigos de lo casi imposible, los  asistentes al Larva aplaudieron...

Se ríen con la huesuda
Jueves, 1 Diciembre 2016

“Un Doctor Improvisado”, a cargo de la compañía Teatro al  Hombro, aborda...

...Y así sucedió
Jueves, 1 Diciembre 2016

En los barrios el ambiente era quieto, con antelación se supo que habría un...