Directorio de Sedes

Una boda muy celebrada

Una boda muy celebrada
Referencia de Revista
No. 10

Jueves, 1 Diciembre 2016

Con todo y sus diálogos en portugués, “El casamiento de Paquita” convocó a decenas de invitados

Una tarde de noviembre el sol volvió a brillar, luego de varios días lluviosos, y los vecinos de la colonia Polanco salieron a disfrutar de la escena natural en el parque Montenegro. Mientras tanto, en la explanada frente a la parroquia de Santa María Magdalena poco a poco se iba montando una escenografía para teatro de títeres. Era Josias Wanzeller de Silva, que como parte de la compañía Mamulengo de la Alegría, vino a Guadalajara desde Brasil para presentar El casamiento de Paquita.

Al escuchar ritmos latinos que salían de un par de bocinas y ver que se instalaba un espectáculo, la gente que paseaba en el parque comenzó a acercarse. En total llegaron 155 personas, entre ellos, 98 niños que disfrutaron la travesía de Paquita y su prometido Sebas para finalmente poder celebrar su amor en el altar.

La obra relata una historia popular del norte de Brasil con muñecos hechos de una madera tradicional de la zona. Paquita y Sebas logran derrotar a una serpiente con apoyo de familiares y amigos, pero no sólo de ellos, sino también de los pequeños que, atrapados por la ilusión que generan los títeres, se involucraron en la historia para ayudarles a reconocer el peligro de la serpiente.

 Toda la aventura giró en torno al respeto y la celebración de la vida. Al final, la villana serpiente no paga sus travesuras con la muerte, sino que los personajes deciden llevarla al Amazonas para que viva allá en paz, sin molestar a las personas y sin ponerlas en peligro, mientras ellos logran disfrutar de la boda.

Con elotes hervidos y botanas, el público siguió con risas las hazañas de los muñecos. Desde un cuello que se alargaba por encima del escenario, hasta un títere que sabía andar en bicicleta. Toda la experiencia cautivó a los asistentes que pasaron de risas al nerviosismo, al compenetrarse con la trama y la malvada serpiente que sonaba al abrir y cerrar sus fauces.

Finalmente, la experiencia resultó enriquecedora para todos los vecinos que se congregaron en el parque, pues tanto chicos como grandes lograron captar el mensaje completo de la obra, a pesar de que fue narrada en portugués. De esta manera se demostró que, a través de las artes se puede romper cualquier barrera, incluso la del idioma.

Mamulengo de la Alegría es una compañía invitada al Primer Festival Internacional de Teatro de Títeres del municipio de Guadalajara "Genaro Aceves Mezquitan, Pinito", que como parte de Sucede trajo a la ciudad a expertos titiriteros de diversas nacionalidades.

Ultimas noticias

Los Camaradas ya miran al futuro
Jueves, 1 Diciembre 2016

El festival cultural celebrado en el Parque Agua Azul fue calificado por sus...

El cosmos sobre el Cabañas
Jueves, 1 Diciembre 2016

Un viaje sensorial, guiado por un Marakame, conjunta varias disciplinas en...

Se ríen con la huesuda
Jueves, 1 Diciembre 2016

“Un Doctor Improvisado”, a cargo de la compañía Teatro al  Hombro, aborda...

...Y así sucedió
Jueves, 1 Diciembre 2016

En los barrios el ambiente era quieto, con antelación se supo que habría un...