Directorio de Sedes

Un festín de marionetas

Un festín de marionetas
Referencia de Revista
No. 1

Jueves, 29 Septiembre 2016

 

Artistas de Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, así como de Italia y Argentina darán vida al primer Festival Internacional de Títeres

Títeres con diferentes orígenes del mundo y del país inundarán la ciudad con espectáculos, colores, ángeles, demonios, payasos y personajes tan inesperados como una vendedora de nubes. Todos han sido convocados por el Festival Internacional de Títeres en Guadalajara, que será celebrado en honor al jalisciense Genaro Aceves, mejor conocido como Pinito, un titiritero callejero del barrio de Mezquitán.

Los artistas de El Tlakuache, originarios de Guadalajara, de mano de otras disciplinas como la danza y la música, serán los primeros en presentarse en este festival. Serán los títeres de El Chonchon los que rindan homenaje a los personajes más entrañables del cine mudo, como Charles Chaplin y Harold Lloyd.

Pavel Vangelis ofrecerá un espectáculo de malabares, jazz y blues con marionetas a cuerda, de mano de tecnología que les permite abrir y cerrar sus ojos y su boca.

También vendrán Los Guiñoleros de la UAS, de Sinaloa, La cucaracha y La compañía de Víctor Biau, de Jalisco, El tenderete de Monterrey, así como la compañía Kossanostra de Argentina, Kristal Puppets de Kenya, Anima Son Ho de Brasil, Gasparanasulto de Italia, son algunas de las agrupaciones que la ciudad tendrá actuando en sus parques, jardines y plazas.

Los títeres de El Tlakuache darán la bienvenida a su público el 13 de noviembre a las 18:00 horas, en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas. Los Guiñoleros de la UAS se presentarán el 15 de noviembre a las 18:00 horas en el Parque Juan Soriano, en Santa Cecilia.  La compañía El Chonchon estará el 14 de noviembre en el Centro de Desarrollo Comunitario 13 (Privada Juárez 13, Tetlán) a las 18:00 horas . Kickapoo, un conjunto formado por egresados de la UdeG, se presentará el 20 de noviembre a las 18:00 horas en el  Centro de Desarrollo Comunitario 13, en Tetlán. Para conocer la oferta completa de este amplio festival, consulta la cartelera semanal.

 

Prevenir desde la cultura

Lo que estos títeres quieren hacer visible es el arte como un medio para prevenir el delito. La compañía La Coperacha desarrolló años atrás el proyecto “Comunidades Invisibles: de la nota roja a la nota cultural”, además de otros talleres de transformación social enfocados a la niñez.

El espectáculo será el 15 de octubre en el Parque Hundido Diego Montenegro (Colorines), el 19 de octubre en el Centro Cultural Luis Páez, y el 25 de octubre en Plaza Tetlán; todos a las 18:00.

Prestar el corazón el arte

La parálisis cerebral no es obstáculo para desarrollarse en el arte; de esta premisa parten los talleres colaborativos de artes plásticas y creación literaria del Centro Integral de Rehabilitación Infantil AC (CIRIAC), y la convocatoria está abierta a quien desee participar.

La cita para formar parte de Generando Arte con el Corazón será el 10, 20, 27 y 31 de octubre a las 10:30, en las instalaciones de CIRIAC AC (Av. Vallarta 2575 Arcos Vallarta).

Ultimas noticias

Los Camaradas ya miran al futuro
Jueves, 1 Diciembre 2016

El festival cultural celebrado en el Parque Agua Azul fue calificado por sus...

Mirar y ser mirado
Jueves, 1 Diciembre 2016

Como testigos de lo casi imposible, los  asistentes al Larva aplaudieron...

Se ríen con la huesuda
Jueves, 1 Diciembre 2016

“Un Doctor Improvisado”, a cargo de la compañía Teatro al  Hombro, aborda...

...Y así sucedió
Jueves, 1 Diciembre 2016

En los barrios el ambiente era quieto, con antelación se supo que habría un...