Directorio de Sedes

Más allá de la equidad

Más allá de la equidad
Referencia de Revista
No. 1

Jueves, 29 Septiembre 2016

 

Hacer visible la violencia y detenerla es una tarea que la artista Lorena Wollfer prefiere hacer en el espacio público

El primer marcador de identidad de una persona, antes de su nacionalidad, su educación y/o su edad, definitivamente la establece el género: femenino o masculino, y más allá de la soñada equidad, habría que parar la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, así lo considera la artista visual y activista Lorena Wolffer, quien llega a la ciudad con dos proyectos que formarán parte del Festival Sucede: Estados de Excepción y la exposición titulada Evidencias.

Estados de excepción es un proyecto de intervenciones culturales que recibió el Artraker Award for Social Impact en Londres, Inglaterra, en septiembre de 2014, actualmente se realiza en la capital del país y en Guadalajara hará lo propio durante el encuentro cultural con la organización de una gran comida para las mujeres que caminen en las distintas plazas y espacios públicos.
Dicho performance cuenta con una mesa para 20 personas con menús que delinean los principales derechos de las mujeres tanto de las legislaciones locales y nacionales como en tratados y acuerdos internacionales.

Mientras que Evidencias, que estará abierta al público del 18 al 26 de noviembre en el Museo de Arte Raúl Anguiano, es una exposición que se realiza a partir de la colaboración de donadoras anónimas (se recaban tres meses antes objetos empleados para ejercer violencia ) como parte del proyecto Expuestas: registros públicos, centrado en visibilizar, enunciar y sanar la violencia contra las mujeres en México.
Hasta el momento, Evidencias cuenta con un acervo de 118 objetos y ha sido presentada, entre 2010 y 2015, en la capital del país, en Querétaro y Tijuana.

Activista
Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971) aborda desde hace 20 años asuntos relacionados con la fabricación cultural del género y defiende los derechos de las mujeres. Ha curado decenas de proyectos con artistas en museos, espacios públicos y de televisión.

Festival feminista

Performance, cine documental y video arte, además de talleres, seminarios y charlas, donde se reflexionará sobre los procesos culturales que construyen los roles de género, formarán parte del Herética Fest, un encuentro, a cargo del colectivo Caracol Urbano, que da espacio a la expresión de las mujeres y tendrá lugar en Larva (Ocampo 120) el 17 noviembre a las 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas.


Historias cobrarán vida

La feminidad, la autopercecpción de ser mujer y la identidad de género en México se discutirán en la Brigada Roja, un taller de títeres de sombra (figuras planas y articuladas con una especie de varillas) que impartirán Ihonatan Ruiz y Daniela Casillas, del Grupo de Títeres El Tlakuache, en los centros culturales Santa Cecilia, Hacienda Oblatos y La Ferro, con una duración de tres días. Dirigido a mujeres de entre 12 y 20 años.


Ultimas noticias

Los Camaradas ya miran al futuro
Jueves, 1 Diciembre 2016

El festival cultural celebrado en el Parque Agua Azul fue calificado por sus...

Mirar y ser mirado
Jueves, 1 Diciembre 2016

Como testigos de lo casi imposible, los  asistentes al Larva aplaudieron...

Se ríen con la huesuda
Jueves, 1 Diciembre 2016

“Un Doctor Improvisado”, a cargo de la compañía Teatro al  Hombro, aborda...

...Y así sucedió
Jueves, 1 Diciembre 2016

En los barrios el ambiente era quieto, con antelación se supo que habría un...