Directorio de Sedes

Leyendas y moralejas

Leyendas y moralejas
Referencia de Revista
No. 10

Jueves, 1 Diciembre 2016

Cultura y valores fueron las bases de las historias que contó la compañía Kickapoo

Este Día de la Revolución, los vecinos de La Ferro celebraron con historias que los acercaron a la tradición prehispánica. Gracias a la oferta escénica de la compañía Kickapoo, papás y niños conocieron leyendas tradicionales que rememoran nuestro origen y nuestros valores.

Ya era mediodía y poca gente se acercaba al Centro Cultural La Ferro para ser testigos de uno de los espectáculos que presenta el Primer Festival Internacional de Teatro de Títeres Genaro Aceves “Pinito”. 

Apenas un par de bancas eran ocupadas por algunos niños que esperaban pacientes. Y así dio comienzo la obra con “La tierra de arena”, una leyenda seri, de una región cercana al Pacífico, que narra la creación de la tierra.

Para cuando montaban “Un par de verdaderos gusanos”, llegaron más personas a sentarse. Esta secuencia presenta a un dúo de insectos que en un principio compiten por una pera, pero terminan aprendiendo a compartir. Entre risas se evidenciaba la sorpresa que causa el teatro de cámara negra, método en el que los actores se camuflan por completo para animar a los títeres.

Más tarde presentaron “El conejo y el coyote o por qué los coyotes aúllan a la luna”. Con este sketch recuperan la leyenda zapoteca en torno a la luna y las formas que crean sus cráteres, además de que la acompañan con las experiencias de doña Jacinta, una humilde campesina que cuida su sembradío de maíz para compartir con los niños deliciosas tortillas.

Finalmente dieron paso a“La lucha libre”, segmento creado por Ignacio Larios, mejor conocido como Nacho Cucaracho, en el que El Guajiro de la Ferro se enfrenta con El Descuartizador Gringo para ofrecerles a los niños una moraleja sobre la justicia. Al concluir la historia, los integrantes de Kickapoo en colaboración con la Dirección de Cultura de Guadalajara repartieron regalos entre los asistentes.

Así, Arlen Larios, Pablo Larios, Ignacio Larios, Guillermo Íñiguez y Pablo Arteaga, transmitieron a través del teatro de títeres las narraciones orales de la cultura indígena y pudieron reforzar valores positivos entre los pequeños vecinos de La Ferro.

 

Siguen el ejemplo

Kickapoo es un grupo creativo que se fundó en 2008, por jóvenes talentos que, tras generar experiencia al colaborar con Nacho Cucaracho, decidieron crear su propia compañía. Desde sus inicios montan esta obra, “La tierra de arena”.

Ultimas noticias

Los Camaradas ya miran al futuro
Jueves, 1 Diciembre 2016

El festival cultural celebrado en el Parque Agua Azul fue calificado por sus...

El cosmos sobre el Cabañas
Jueves, 1 Diciembre 2016

Un viaje sensorial, guiado por un Marakame, conjunta varias disciplinas en...

Se ríen con la huesuda
Jueves, 1 Diciembre 2016

“Un Doctor Improvisado”, a cargo de la compañía Teatro al  Hombro, aborda...

...Y así sucedió
Jueves, 1 Diciembre 2016

En los barrios el ambiente era quieto, con antelación se supo que habría un...