Directorio de Sedes

El ritmo de la clausura

El ritmo de la clausura
Referencia de Revista
No. 10

Jueves, 1 Diciembre 2016

Una doble jornada sonora da por concluido el festival que por dos meses entregó casi 800 espectáculos gratuitos

Luego de dos meses de intensa actividad cultural, el Festival Cultural Permanente Sucede no podía terminar sino con una gran fiesta para celebrar el éxito que se vivió en diversas sedes localizadas por toda Guadalajara. 

El viernes 25 de noviembre, la plaza 18 de Marzo recibió a talento local que, con su música, logró resumir el espíritu festivo.

Sobre las áreas verdes, tapetes de colores esperaban a la gente para que, recostada, disfrutara de los recitales, al estilo de los grandes festivales de música. Otros se acercaron al entarimado para tener una mejor vista de sus bandas favoritas, como Technicolor Fabrics, Porter y San Pascualito Rey, los estelares de la noche. Pero mientras llegaba su turno, DJ Mirrey y Los Juglares y Locos se encargaron de abrir a las 17:00 horas, aunque pocos eran los animados que llegaban al lugar.

El cierre sonoro acercó al público a la zona Oblatos, logro significativo, pues estas actividades generalmente congregan en la zona Centro o Chapultepec y ahora tocó el turno a la zona Oriente.

 

 

Encargados del baile

Para el momento en que San Juan Project tomó el escenario, más personas se acercaron, intrigados por lo que sucedía en la colonia Antigua Penal de Oblatos. Tras un solo de bajo a cargo de Milton, el cuarteto ofreció una reversión de The Funk Phenomena, original de Armand Van Helden. Durante toda la presentación, Arturo de la Torre, trompetista y vocalista, no paró de motivar al público, incitando el baile.

“Tu hombre ideal” fue uno de los temas mejor recibidos durante su interpretación, gracias a las percusiones que la audiencia seguía con la cadera. “El hilo negro”, uno de sus piezas más exitosas, marcó su salida para ceder el turno al DJ Rick Sánchez.

 

 

Representantes del talento local

“Volver a comenzar” anunció la entrada de Technicolor Fabrics a las 18:30 horas. Para cuando sonaron sus sencillos “Nuestro día” y “Singapur”, la noche cayó junto con más público que no paró de corear sus canciones. “Muchas gracias a los que hacen posible este festival, por apoyar al talento local. Es tiempo de voltear a lo nuestro”, comentó Juan Pablo, el vocalista, antes de dar comienzo al tema “Todo”, que los tapatíos siguieron con las palmas.

“Bahía Santiago es ese lugar donde va nuestro imaginario y luego se nos olvida”, dijo de nuevo Juan Pablo al micrófono, al introducir la canción “Globos”, para explicar el título de su más reciente álbum. Finalmente se despidieron con el tema “Ruleta”, agradeciendo a los presentes: “Qué rico vibrar al regresar a casa”.

 

Los más pedidos

Chiflidos al unísono exigían la entrada de Troker, hasta que un saxofón estruendoso, distorsiones de guitarra y sampleos electrónicos anunciaron su llegada. “¡Venga Troker!”, gritaban algunos asistentes, entre el cúmulo de la gente que llegó a sumarse al festejo. El jazz a destiempo y experimental que los caracteriza cautivó a todos, quienes no dejaron de aplaudir, encantados por el talento de los músicos tapatíos.

“Es un canción que nos representa mucho. La escribimos en un lago al que vamos siempre porque nos permite hacer mucha improvisación”, comentaron antes de dar comienzo a “Chapala Blues”.

 

 

Broche de oro

Ya bien entrada la noche apareció una de las bandas más esperadas. De las enormes bocinas comenzó a sonar “Host of a ghost”, la cual recordó a los presentes los éxitos que hicieron populares a Porter, una de las bandas encargadas del cierre de la primera jornada de conciertos de la clausura de Sucede. Entre los temas que interpretaron destacan “Cuervos”, “Espiral”, “Palapa” y “Huitzil”.

Finalmente San Pascualito Rey cerró la jornada. Con “Bailón”, “Beso de muerte” y “Flush” animaron la noche, para que el público se quedara con deseo de regresar el sábado para dar por concluido el festival. 

 

Sucede se despide

Vaquero Negro, María Centeno, Señor Búho, Marlento, Azul Violeta, Jenny and The Mexicats y Nortec fueron los conjuntos responsables de la despedida del Festival Sucede. El sábado 26, de nueva cuenta, la gente se congregó en la plaza 18 de Marzo para unirse al festejo. Para esta jornada acudieron más familias; se veían frente al escenario madres cargando a sus hijos que movían la cabeza al ritmo de la música.

A las 20:00 horas, Azul Violeta celebró a las tapatías con “Luna”. “Muchas felicidades a las personas responsables de este gran esfuerzo que significa Sucede. Estuvo muy chingón y lo más chingón es que estará repitiéndose cada año”, comentó Hugo Rodríguez, vocalista de la agrupación que se ha mantenido vigente los últimos 25 años.

Sin duda, unos de los grupos más esperados fue Jenny and The Mexicats, banda que puso a bailar desde su entrada con “Me voy a ir”. No obstante, “Verde más allá” fue el tema que, definitivamente, motivó a todos a no dejar de bailar. El ambiente que se generó marcó el ánimo de los tapatíos, quienes se sumaron para cerrar con éxito esta doble jornada de clausura.

 

Ultimas noticias

Los Camaradas ya miran al futuro
Jueves, 1 Diciembre 2016

El festival cultural celebrado en el Parque Agua Azul fue calificado por sus...

El cosmos sobre el Cabañas
Jueves, 1 Diciembre 2016

Un viaje sensorial, guiado por un Marakame, conjunta varias disciplinas en...

Una noche entre títeres
Jueves, 1 Diciembre 2016

La puesta en escena “El caballero de la mano de fuego” se presentó en la...

...Y así sucedió
Jueves, 1 Diciembre 2016

En los barrios el ambiente era quieto, con antelación se supo que habría un...