Directorio de Sedes

Dos niños y unos títeres gigantes

Dos niños y  unos títeres  gigantes
Referencia de Revista
No. 6

Jueves, 3 Noviembre 2016

Serán 20 funciones de deleite visual y sonoro con Arka, la obra fantástica con la que Luna Morena celebra su aniversario número 15

En las calles de Guadalajara vamos a ver que los sueños y la fantasía son la realidad de dos niños. Así se vivirá “Arka”, una puesta en escena que combina teatro de títeres con teatro de actores y música en vivo, un experimento con varias disciplinas que está creado para llevarse a espacios abiertos. 

Miguel Ángel Gutiérrez, director de la compañía Luna Morena, explica que “Arka” se trata de una anécdota muy sencilla que cuenta la travesía de dos niños, Emiliano y su hermanita María, que buscan a su papá. Su misión se emprende por un universo mítico en donde se encuentran con seres fantásticos y atraviesan muchas aventuras; esto se podrá vivir en los barrios de la ciudad.

“Queremos que la gente, los transeúntes, los usuarios de las vías y del espacio urbano se den la oportunidad de apreciar una obra cuyo principal objetivo es brindarles imágenes y sonoridades poéticas para su deleite. Queremos que la gente que vaya caminando se dé un respiro, voltee hacia arriba y se encuentre con imágenes poéticas que puedan brindarle un momento contemplativo”, dice Miguel Ángel, quien descarta que se trate de un teatro dramático, más bien lo define como “una sucesión de poemas visuales”.

El nombre de la obra es una alegoría al arca de Noé y al arca de la Alianza, una especie de caja de Pandora de la cual van a salir todas estas visiones oníricas.

La música que acompañará la puesta en escena tiene percusiones, violín, piano, con la intención de que la postal poética también llegue a los oídos. No se trata de nada complejo, dice su creador, pero sí algo muy enriquecedor para que niños pequeños, adultos, jóvenes y ancianos puedan apreciarlo.

Como en todos los proyectos convocados por Luna Morena, la compañía invitó a otros que pudieran enriquecer el proyecto con su arte, en septiembre iniciaron el trabajo de ensayos, pero la elaboración de títeres e historia de “Arka” empezó en marzo.

Lo emocionante en esta ocasión fue que, por tratarse de un espectáculo en calle, el formato del arte podía crecer. La producción cuenta con 15 títeres que miden desde uno hasta cinco metros, y están hechos con madera, papel, resinas, pieles y tela. La obra se lleva a cabo en el Carromato de la Luna, una especie de escenario móvil con andamios desde donde se cuenta la historia.

El 5 de noviembre “Arka” se presenta a las 18:00 horas en el Parque Hundido de la Colonia San Marcos, en Oblatos.

 

 

Luna Morena celebra con “Arka” su segundo estreno del año. Actualmente el colectivo trabaja con una compañía canadiense en una obra que presentarán en 2017 en el Festín de los Muñecos.

 

 

 

Ultimas noticias

Los Camaradas ya miran al futuro
Jueves, 1 Diciembre 2016

El festival cultural celebrado en el Parque Agua Azul fue calificado por sus...

Mirar y ser mirado
Jueves, 1 Diciembre 2016

Como testigos de lo casi imposible, los  asistentes al Larva aplaudieron...

Se ríen con la huesuda
Jueves, 1 Diciembre 2016

“Un Doctor Improvisado”, a cargo de la compañía Teatro al  Hombro, aborda...

...Y así sucedió
Jueves, 1 Diciembre 2016

En los barrios el ambiente era quieto, con antelación se supo que habría un...