Directorio de Sedes

Convoca y encanta

Convoca y encanta
Referencia de Revista
No. 10

Jueves, 1 Diciembre 2016

La apuesta fue acertada, y La Fura Dels Baus cumplió como poderosa carta fuerte del festival

Vincular grúas, marionetas, luces, danza aérea, música, narrativa, cerca de 100 voluntarios, un aro de gran dimensión y una semana de ensayos en un espectáculo requiere de mucho trabajo y coordinación, más si se realiza al aire libre y con acceso total al público.

El reto lo asumió La Fura Dels Baus, pero habría que decir que el reto también fue para el Festival Cultural Permanente Sucede, ya que además de que “Afrodita y el Juicio de Paris” fue la carta de presentación de una primera entrega de actividades, significó que al llamado acudieran 22 mil y no los 10 mil que se tenían contemplados, tanto por la Dirección de Cultura como por los propios artistas.

“Ya hemos presentado este show en Colombia y estimamos que asistan alrededor de 10 mil personas”, decía días antes Pera Tantiñá, uno de los fundadores del grupo creativo.

La sorpresa fue mutua, tanto para los integrantes de la Fura como para el público. Los asistentes se enteraron por distintas vías, unos por televisión, otros por redes sociales y unos más por medios impresos. La expectativa fue tal, que incluso un artista afincado en Canadá alistó maletas y se integró a los voluntarios. La experiencia, dijo, valió la pena.

La llegada de los tapatíos se dio en el transcurso de la tarde del sábado 8 de octubre, el show estaba anunciado a las 20:00 horas, y ya desde las tres había personas asegurando su lugar, querían observar en primera fila, sin embargo muchos no tenían conocimiento que prácticamente desde cualquier parte de la Plaza de la Liberación podría apreciarse la historia.

Aquello arrancó puntual, luego del discurso de bienvenida del Presidente Municipal Enrique Alfaro. El sitio destinado a prensa lució repleto, al igual que los rincones y las calles aledañas. El asombro no se hizo esperar, el silencio dejó escuchar la historia contada en voz en off. Fue entonces cuando los presentes confirmaron que el show sucedería en lo alto, con las torres de Catedral como fondo iluminado. 

La marioneta gigante avanzó sin problemas, la gente le abría paso, al igual que el aro gigante, incluso hubo quien preguntó “¿cómo harán para que gire en medio de la multitud?, y uno los artistas de La Fura respondió seguro: “no se preocupe, nadie saldrá lastimado, esto lo hemos hecho en otras partes del mundo y la gente siempre coopera. Y no, no se equivocó. La gente disfrutó, aplaudió, respondió a la altura, el saldo fue blanco y la noche inolvidable.

 

Calidad internacional

La Fura Dels Baus es una reconocida compañía catalana que en 1992 participó en la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

Ultimas noticias

El ritmo de la clausura
Jueves, 1 Diciembre 2016

Una doble jornada sonora da por concluido el festival que por dos meses entregó...

El cosmos sobre el Cabañas
Jueves, 1 Diciembre 2016

Un viaje sensorial, guiado por un Marakame, conjunta varias disciplinas en...

Una noche entre títeres
Jueves, 1 Diciembre 2016

La puesta en escena “El caballero de la mano de fuego” se presentó en la...

Los Camaradas ya miran al futuro
Jueves, 1 Diciembre 2016

El festival cultural celebrado en el Parque Agua Azul fue calificado por sus...