Directorio de Sedes

Contemos “el secreto de papá”

Contemos “el secreto de papá”
Referencia de Revista
No. 3

Jueves, 13 Octubre 2016

 

En esta obra de teatro echamos un vistazo a la realidad de los niños que tienen a sus padres en prisión

A veces la vida resulta una prisión también para quienes esperan, dice Claudia Recinos, directora de Escena Imprudente y creadora de “El secreto de papá”, en coproducción con Luna Morena

Esta puesta en escena con títeres surgió a raíz de un laboratorio organizado por Luna Morena y Miguel Ángel Gutiérrez, director artístico con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte. "Empezamos a tomar la sabiduría del títere, desde la historia hasta cómo animar un títere", explica Claudia.

“Llevo cinco años trabajando en el tema de la reclusión penitenciaria y sus efectos a partir de las personas que estamos alrededor de ese fenómeno, tanto internos como los que estamos afuera (…) Nos dimos cuenta que podíamos unirnos: yo con mi discurso y el de los títeres”. Este es el tercer montaje que hace Escena Imprudente en torno al fenómeno carcelario.

Con el paso de los años, esta artista se ha dado a la tarea de recopilar material, fotografías, audios, noticias y publicaciones acerca de las reclusiones. “Yo no podría hablar en el teatro algo que no he investigado, que no he vivido", asegura.

Para desarrollar las escenas de “El secreto de papá” se basaron en entrevistas que ella hizo a los internos que tienen hijos pequeños. Les hizo preguntas muy sencillas como por qué no les han dicho a los niños la verdad, qué ha pasado con ellos, qué les dijeron en el momento que los apresaron, si lo saben o aún no, qué esperan que sus hijos piensen de ellos cuando sepan la verdad.

"Este sector -todos aquellos que tenemos a alguien en prisión- ha estado muy apartado de las instituciones de seguridad y de justicia" y en este sentido, dice ella, el festival Sucede es una plataforma muy rica para llegar justamente a las colonias, a lo que las personas de Guadalajara tendrán más cerca, a quienes quizás no vayan a un teatro; con la firme convicción en que este tema hay que abordarlo y hay que llegar a donde sea.

“¿Cómo te explicas que habiendo tanto hacinamiento en las cárceles nadie conoce a nadie que está ahí? El tema no se ha puesto sobre la mesa porque tenemos miedo, hay muchos tabúes alrededor del tema”.

Con este proyecto, Luna Morena forma parte de México en Escena, y Claudia Recinos se desarrolla como becaria de Jóvenes Creadores.

"Es un tema súper estigmatizado. En cada centro penitenciario hay alrededor de nueve mil internos y nada más en Puente Grande hay cinco centros penitenciarios; entonces, de esos nueve mil que hay en cada uno, tienen gente aquí afuera y es muy difícil enterarnos que nuestro vecino o nuestro amigo tiene a alguien adentro"

Claudia Recinos, directora de Escena Imprudente

 

“El secreto de papá” es para toda la familia y tendrá 20 funciones en 20 sedes distintas, del 17 al 23 de octubre. Checa la cartelera.

 

Ultimas noticias

Los Camaradas ya miran al futuro
Jueves, 1 Diciembre 2016

El festival cultural celebrado en el Parque Agua Azul fue calificado por sus...

Mirar y ser mirado
Jueves, 1 Diciembre 2016

Como testigos de lo casi imposible, los  asistentes al Larva aplaudieron...

Se ríen con la huesuda
Jueves, 1 Diciembre 2016

“Un Doctor Improvisado”, a cargo de la compañía Teatro al  Hombro, aborda...

...Y así sucedió
Jueves, 1 Diciembre 2016

En los barrios el ambiente era quieto, con antelación se supo que habría un...