Directorio de Sedes

Lorena Wolffer invierte los estados de excepción

Lorena Wolffer invierte los estados de excepción

Lunes, 14 Noviembre 2016

El estado de excepción es un concepto considerado dentro de las provisiones de la constitución. Refiere a un mecanismo que actúa frente a algún acontecimiento extraordinario, como guerras o desastres naturales, y que permite suspender los derechos de la ciudadanía. Es decir, se puede arrestar a una persona sin demostrar que es culpable de algún delito o las autoridades pueden entrar a domicilios particulares sin una orden de allanamiento.

Las mujeres, considera la artista contemporáneo Lorena Wolffer, viven en un estado de excepción permanente. No pueden ejercer la totalidad de sus derechos. Por ello se dio a la tarea de proponer un estado de excepción pero a la inversa, donde la mujer pudiera ejercer su derecho de manera pública y segura, en medio de un ambiente gozoso.

Wolffer visitó a Guadalajara como parte del festival Sucede, con su proyecto Estados de excepción. Éste consistió en celebrar una comida acompañada de 19 mujeres invitadas al azar. El pasado lunes 14 de noviembre montó un comedor en medio del Jardín del Carmen y comenzó a abordar a mujeres transeúntes que paseaban por las calles de Juárez y 8 de Julio.

“Una acción tan sencilla como ésta puede ser muy poderosa”, comentó la artista mientras ponía la mesa. “Principalmente porque los espacios públicos son eminentemente masculinos. A las mujeres se les delimita el espacio privado, como el hogar. Usualmente, una composición inesperada, conformada por un grupo heterogéneo de mujeres que aceptaron compartir la mesa y los alimentos, visto desde afuera, resulta una imagen que descoloca. Incluso los hombres llegan a sentir que es una suerte de transgresión, aunque no logran detectar exactamente de qué se trata”.

En vez de menú, en la carta se encontraron con leyes locales, federales y tratados internacionales a los que México se ha suscrito en relación a los derechos de las mujeres. Mientras lo leían disfrutaron de una comida a cuatro tiempos. Como entrada se sirvió crema de elote; continuaron con panela con aderezo de chile xalapeño; de plato fuerte, lomo en salsa de jamaica; finalmente, como postre, pastel de chcolate.

Además de compartir la comida, todas se abrieron a platicar sobre sus vidas. Masajistas, propietarias de sus propios negocios, promotoras de crédito, incluso cantantes, todas ellas dialogaron diversos temas y congeniaron. Tres de ellas incluso descubrieron que cumplían años el mismo día. Lorena Wolffer no intervino como anfitriona, sino como una mujer más conviviendo entre ellas a través de la charla.

“Me sorprendió porque no es común que te inviten a comer. Todavía en estos tiempos tenemos la oportunidad de conocer y convivir con personas que te aportan cosas positivas”, expresó una de ellas luego de levantarse de la mesa, despedirse de sus nuevas conocidas y continuar con su rutina diaria.

 

Al concluir, cada una de las participantes escribió un comentario sobre su experiencia en los manteles.  “Me siento orgullosa de ver a mujeres felices conviviendo juntas. Gracias por lo compartido”, “Tenía mucho que no vivía un momento tan agradable como éste” y “Es muy padre saber que hay gente que valora a los derechos de las mujeres” se podía leer entre las reacciones que generó la actividad.

 

 

 

 

Ultimas noticias

Trozos de madera con vida nueva
Viernes, 7 Octubre 2016

Las motosierras también tienen una utilidad totalmente distinta a la de talar...

Seduce La Fura a 22 mil tapatíos
Sábado, 8 Octubre 2016

En la memoria de cerca de 22 mil tapatíos quedará el espectacular arranque del...

Un superhéroe clown
Domingo, 9 Octubre 2016

La energía de la risa hizo que el Foro Periplo iniciara sus actividades del...

El Mercadito, un punto para el encuentro cultural
Domingo, 9 Octubre 2016

Durante este domingo el Mercadito Las Colonias fue sede oficial del Festival...

Marionetas, música y risas al aire libre
Lunes, 10 Octubre 2016

Con más de treinta años de carrera, la compañía de teatro La Coperacha: El arte...