Directorio de Sedes

El baile de las marionetas

El baile de las marionetas

Jueves, 24 Noviembre 2016

La música y danza fueron los elementos principales para desarrollar la obra de “Nahuales Saltarines” de la compañía de títeres El Tenderete, la cual se presentó dentro del Centro de Desarrollo Social #26, en la colonia Miravalle, como parte del festival “Genaro Aceves Mezquitán Pinito”, dentro del marco de Sucede.

La presentación fue un viaje a través del folclor de México en que se mostraron los bailes tradicionales de diferentes estados, las coloridas vestimentas y el estilo musical que los acompaña. La geografía y fauna también jugaron un papel importante al representar cada región del país con un nagual.

La historia nos muestra como un venado mágico sale por las noches a bailar en presencia de otros animales, a quienes a convocado para mostrarles cómo expresar los sentimientos a través de los pasos y hacerlos llevar la danza a sus pueblos.

Los niños y padres de familia que asistieron al evento fueron conociendo más acerca de sus raíces, a la par que se divirtieron con las 14 marionetas que protagonizaron la función. La interacción entre artistas y público también se hizo presente cuando los muñecos saltaron a bailar fuera del escenario para mezclarse con la gente.

La Danza del Venado, originario de Sonora, fue el primero en aparecer para dar paso a otros bailes típicos de los estados de Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Nayarit y otros más.

El grupo El Tenderete se fundó en Torreón, Coahuila, en 1984 por Armando Samaniego y Luisa Samaniego, quienes han producido obras por medio de marionetas con diferentes técnicas y estilos. Durante su trayectoria se han presentado dentro y fuera del país en lugares como Colombia, España, Cuba y Venezuela.

Antes de terminar la función se realizó un pequeño concurso para los asistentes donde se les preguntó sobre el origen de algunas danzas y animales. Los niños ganadores fueron premiados con láminas llenas de calcomanías.

Esta clase de eventos realizados en diferentes colonias de la ciudad, por parte del Festival Cultural Permanente de Guadalajara: Sucede, nos ayudan a estar en mayor contacto con el arte y la cultura, por lo que te invitamos a formar parte de los talleres y funciones que siguen en estos últimos días para ti.

 

 

 

Ultimas noticias

Trozos de madera con vida nueva
Viernes, 7 Octubre 2016

Las motosierras también tienen una utilidad totalmente distinta a la de talar...

Seduce La Fura a 22 mil tapatíos
Sábado, 8 Octubre 2016

En la memoria de cerca de 22 mil tapatíos quedará el espectacular arranque del...

Un superhéroe clown
Domingo, 9 Octubre 2016

La energía de la risa hizo que el Foro Periplo iniciara sus actividades del...

El Mercadito, un punto para el encuentro cultural
Domingo, 9 Octubre 2016

Durante este domingo el Mercadito Las Colonias fue sede oficial del Festival...

Marionetas, música y risas al aire libre
Lunes, 10 Octubre 2016

Con más de treinta años de carrera, la compañía de teatro La Coperacha: El arte...